Tarde pero seguros, el shoegaze leonés está de regreso

Clan de Venus es una de las bandas locales que más me gustan; sus músicos son introvertidos, casi tímidos, pero que desde ya, desde que entablas el primer diálogo los encuentras alegres, talentosos y apasionados.
Tenían rato ya, un par de años por decir lo menos, haciendo ruido por aquí y por allá, un par de EP’s a cuestas que los hacían sonar y a los fans les permitían aprenderse canciones como Si pudiera verte o Viaje, casi himnos de la banda que por supuesto vienen acá, en su primer disco, Clan de Venus.
El disco es una suerte de concepto con matices, y es que las canciones suenan a una misma historia pero también son reflejo, en construcción, fondo y forma, de una banda que lleva tiempo encontrándose su cuadratura y es que soy sincero, yo ya tenía rato esperando un disco de estos muchachos.
Intro fresco, sin complicaciones nombraron a su primer corte, que lo que hace, además de sí, introducir al álbum; declara géneros, influencias y estilo, sin los sentimiento que la letra agrega, o la melancolía de las declaratorias, esta primera canción es poner las cartas sobre la mesa y ahora sí, a disfrutar.
Breve es la experiencia, 6 canciones (sin el intro) que surten justa dosis de post rock y post punk entre letras melancólicas pero todas, alegres, por extraño que pueda ser hablar de añoranza, decepción, incluso dolor, al final hay alegría.
Miércoles viene después del intro y aunque su mensaje es casi de hastió, la paz se contagia y mucho tendría que ver la voz de Norman. Como antes lo dije, Si pudiera verte y Viaje son la columna vertebral de un álbum bien macizo y con su narrativa muy marcada.
Dulce Perro Triste es el tema coyuntural, la energía se mantiene, la velocidad aumenta un poco, la distorsión se hace más evidente, el shoegaze (perfil muy significativo de Clan de Venus) se hace protagonistas y de nuevo como en anteriores temas, vuelve a hablar de rumbos indefinidos o equivocados, pero la sensación positiva nunca se aleja.
Isla Nube y Naufragio aunque contrastan uno con el otro, son un hilo temático que enmarcan el concepto de este álbum esperado, y en mi percepción, bien logrado, tardaron pero llegaron, con cambios, madurez y espero, con la ambición de continuar y consolidarse.
Leave a Reply