Con guitarra ajena, micrófono prestado, cables conseguidos al momento, pero la voz genuina de un apasionado por la música, Jesús Guerrero, cantante de Ramona, dio un show improvisado y emotivo, mientras sus compañeros de banda peleaban con policías por sus instrumentos musicales.
Disonantes habló con la banda para conocer que había pasado y nos contaron lo siguiente:
Los citaron en Foro Roswell a las 14:30 horas para comenzar con el montaje, pero la primera non grata sorpresa fue encontrar el lugar vacío. A las 18:00 o 18:30 horas llegó el backline necesario para hacer soundcheck traído por la banda abridora, los locales Parker.
-Ellos súper buen pedo porque el lugar no tenía backline, ni amplis, ni nada y la banda abridora, Parker, ellos pusieron sus amplis y la chingada y se llevaron sus cosas-, Edgar Moreno, bajista de Ramona.
-¿Es común que en los lugares a donde vayan a tocar no haya backline?-, Disonantes
-¡no!-, Ramona, al unísono.
Para cumplir con los compromisos con sus fans los integrantes de Ramona se trasladaron a Machos Barbershop para un Meet & Greet, regresaron al foro cerca de las 20:30 horas, listos para hacer pruebas de sonido, cuando…
-Apenas agarramos los instrumentos cuando llegó reglamento, pero no sé quién era, nos dijeron que no se podía hacer nada, nos callaron y ahí empezó todo el pedo. Nos dijeron que se iban a llevar las cosas, como que había una confusión primero y luego ya nos dijeron que sólo iban a hacer un inventario, dijeron ‘va a pasar esto, ustedes pongan sus cosas en medio, no nos vamos a llevar nada, sólo nos vamos a llevar lo del lugar y ya lo de ustedes se va a quedar’- Edgar.
-Oficialmente, el lugar tenía unas deudas y vino el poder judicial a embargar cosas y en ese embargamiento se llevaron cosas nuestras- Omar Córdoba, baterista.
El “Licenciado Urquidi”, así apodado por ellos, fue quien les compartió la información de lo que sucedía, y les prometió el regreso de sus pertenencias, aunque después de abandonar el lugar para continuar con el show una llamada los alertó sobre que algunos de sus instrumentos estaban siendo retirados de Roswell por la policía.
-Pero teníamos que hacer un show porque la gente pagó para vernos tocar y pues vinimos a Testarossa, donde ya habíamos tocado antes, que se portaron bien chidos (…) el promotor estuvo tratando de conseguir los instrumentos para que pudiéramos hacer la tocada acá, porque no fue pedo ni de él, ni de nosotros, ni de la agencia, fue pedo estrictamente del lugar-
Edgar.
Pronto la banda se separó y mientras unos hacían frente a la situación legal en la que cayeron por mala suerte, otros se quedaron en Testarossa para salvar la noche ante el público.
-Creo que somos una banda fuerte (…) ya hemos vivido un par de cosas que nos han hecho saber que la música es lo más importante, que la gente es lo más importante y que tienes que cantar, como pájaro, ¿no?, que pase lo que pase tienen que cantar y pues es lo más importante que la gente se sienta bien y también es algo recíproco, si tú te sientes bien, la gente se siente bien y es una energía que está rondando por todo el lugar-, Chuy.
-La gente fue enfática con Shuy (…) pero estuvo bonito, la gente estuvo preguntando qué pedo y se vinieron para acá (Testarossa) y estuvo ahí cantando-, Edgar.
-Es que sí, porque por más que estén pasando un chingo de cosas comprendes que lo más importante es hacer lo que tienes que hacer, y no por eso te tienes que detener, una vez en Toluca nos quedamos varados en la carretera…-, Chuy
-Una vez nos persiguió un caballo a todos juntos y después tuvimos un show… ¡ja, ja!- , Omar.
-Respondió gente que no conocíamos y nos hicieron el paro de alguna forma, y eso está chido, porque no valió madres-, Edgar.
-Más que León, tiene mucho que ver que los mexicanos somos así, a pesar de todo el cagadero que hay en el país, de un chingo de tranza y que tienes que dar mordida y un chingo de cosas, cuando pasa algo malo la gente se da cuenta y siempre te ayudan, no tiene que ser un policía pero me refiero a tu compa, al güey que está a un lado de ti, si le pides que te eche la mano te la va a echar y creo que eso es algo que se confirma también (…) siempre tenemos que actuar así, porque hoy nos pasa a nosotros pero mañana les puede pasar a pinche Radiohead o como le pasó a Café Tacvba ahorita, es simplemente eso, si puedes, ayuda-, Chuy
Al final de la noche, el recuento de los daños, al menos para Ramona fue la pérdida de un sintetizador ms20, un órgano Yamaha y una batería Gretsch, además de esta mala pasada suma una mancha más para el histórico y nada presumible anecdotario de León.
Para buscar recuperar sus cosas, Ramona se quedará en León y regresará a Testarossa este sábado 22 de junio, para vender merch, convivir con la gente y tal vez, armar otro acústico.
Leave a Reply